jueves, 3 de abril de 2008


Nombre
Friedrich Wilhelm Nietzsche
Nacimiento
15 de octubre de 1844 en Röcken, antigua provincia de Sajonia (Prusia)
Fallecimiento
25 de agosto de 1900 en Weimar
Escuela/Tradición
Filosofía continental, Clasicismo de Weimar; Existencialismo (precursor), Postmodernismo, Postestructuralismo, Psicoanálisis
Intereses principales
Estética, Ética, Ontología, Filosofía de la Historia, Psicología
Ideas notables
Muerte de Dios, Eterno retorno, Übermensch, Perspectivismo, Voluntad de poder
Influencias
Presocráticos, Platón, Montaigne, Dostoyevski, Goethe, Kant, Schiller, Schopenhauer, Strauss, Burckhardt, Wagner, Darwin, Spinoza, Stirner
filólogo clásico, filósofo y poeta alemán, fue uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la
cultura, religión y filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
Pensó que mediante las consecuencias del triunfo del
secularismo de la Ilustración, expresada en su observación de que «Dios ha muerto» en una manera que determinó, después de su muerte, la agenda de muchos de los intelectuales más célebres.
La característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía. Fue un autor discutido durante su etapa activa, que acabó con un colapso mental a los 44 años, pasando a depender de su madre y de su hermana hasta su muerte en 1900.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del
siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

No hay comentarios: